Summit Agro – Argentina


Amaranthus quitensis

Nombre científico: Amaranthus quitensis

Nombre vulgar: Yuyo colorado.

Familia: Amarantáceas.

Ciclo y fenología: es una especie anual. Emerge y vegeta en primavera, florece y fructifica en verano hasta mediados de otoño. Su ciclo coincide con los barbechos previos a cultivos extensivos y con cultivos primavero-estivales como soja, maíz y girasol. Desde el punto de vista fisiológico es una especie C4, con alta eficiencia en la producción de materia seca cuando las temperaturas son elevadas. Es capaz de formar bancos de semillas persistentes. Las semillas presentan una alta viabilidad inicial, del 95 al 99% al desprenderse de la planta madre; pero de estas semillas recién cosechadas alrededor del 65% no germina a la temperatura óptima de 25-35°C, indicando la presencia de dormición. Durante el invierno, las semillas postmaduran en el suelo, al ser expuestas a bajas temperaturas pierden su dormición innata y en primavera más del 90 % está en condiciones de germinar a la temperatura antes mencionada.

Tamaño y hábito de crecimiento: herbácea, de 20 cm a 2 m de altura, tallo erecto, cilíndrico, glabro con ramificaciones. El tallo, robusto y poco piloso, generalmente está ramificado desde la base. La coloración verde-rojiza de la planta es debida a un grupo de pigmentos llamados betalaínas.

Cotiledones: ovales, peciolados, con nervadura central poco visible. Envés a veces rojizo.

Primer par de hojas: pecioladas, ovoides, con escotadura en el ápice, borde entero, nervadura central bien visible, envés a veces rojizo.

Hojas: ovado-romboidales u ovado-lanceoladas, de 3 a 8 cm de largo, pecioladas, borde entero, nervadura central bien visible, envés a veces rojizo, algunas con escotadura en el ápice.

Flores: rojizas o verdosas, formadas por cinco tépalos, protegidas por brácteas, están dispuestas en espigas o panojas terminales o axilares, densas y erectas.

Frutos y semillas: los frutos son pixidios uniseminados dehiscentes, sub-globosos, algo rugosos. Las semillas son lenticulares, negras o castañas, brillosas, de aproximadamente 1mm de diámetro.

Forma de propagación: Se propaga por semillas.

Showing all 6 results