Summit Agro – Argentina


Eleusine indica

Nombre científico: Eleusine indica

Nombre vulgar: pata de ganso, pie de gallina.

Familia: Poáceas (Gramíneas).

Ciclo y fenología: especie anual, dispone de un mecanismo fotosintético C4, emerge hacia fines de primavera, cuando las temperaturas del suelo superan los 16ºC, en los barbechos, dentro de la región sojera núcleo, se comienzan a registrar las primeras emergencias a partir de comienzos de octubre. Florece en verano y fructifica a principios de otoño.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta herbácea, erecta o semierecta de 30 a 80 cm de altura, subglabra, con cañas comprimidas de sección elíptica, con numerosas ramificaciones basales, presenta un amplio sistema radicular distribuido superficialmente.

Hojas: vainas abiertas, comprimidas lateralmente, glabras, con cilias blanquecinas en la garganta, láminas planas o plegadas con la nervadura central bien marcada, lígula de más o menos 1 mm de largo, apenas dentada. Lámina a menudo plegada, de 30 cm de largo y 9 mm de ancho, por lo general glabra, pero con un mechón de pelos en la garganta y a veces con algunos pelos largos en los márgenes cerca de la base.

Inflorescencias y flores: inflorescencia de 5-12 espigas unilaterales, digitadas en la extremidad de las cañas, pero una o varias insertas por debajo de las apicales. Espiguillas sésiles, comprimidas, glabras, múticas. Debe su nombre común, a la posición que adoptan los racimos en las espiga, que invertidos aparentan la pata de una gallina.

Frutos y semillas: aquenio ovoide, oscuro de 2 mm de longitud y 1 mm de ancho. La germinación en condiciones controladas de alternancia de luz y temperatura de 20-35ºC puede alcanzar porcentajes superiores al 90%. Durante el ciclo de crecimiento, las semillas de esta maleza ubicadas superficialmente debajo de los residuos de cultivos, requieren una acumulación de 420-580ºC para alcanzar el 50% de la emergencia.

Forma de propagación: por semillas. Una planta puede producir de 5.000 a 14.000 semillas.

Showing 1–8 of 9 results