Summit Agro – Argentina


Digitaria sanguinalis

Nombre científico: Digitaria sanguinalis

Nombre vulgar: pata de gallina

Familia: Poáceas

Ciclo y fenología: Anual, con emergencia primaveral, vegetación y floración estivales hasta otoñal.

Tamaño y hábito de crecimiento: Hierbas anuales. altura hasta más de 60 cm; nudos inferiores enraizados o con brotes aplanados sobre el suelo.

Hojas: presenta las primeras hojas muy pubescentes, sobretodo en el envés. La primera hoja tiene forma de “cucharita”. Plúmula lanceolada, a veces con pigmentación antociánica y con pilosidad blanco translúcida. Hojas con vaina verde-claro, estriadas, abiertas, glabras o pilosas. Lígula membranácea, blanca, truncada o subtriangular. Lámina linear-lanceolada, generalmente esparzo-pilosa en ambas caras y con margen escabroso. Limbo verde a rojo-violeta, cubierto por ambos lados con pelos sedosos y brillantes. Vaina foliar de verde a rojo-violeta, con pelos ciliados largos (especialmente en las vainas inferiores). La hoja más joven enrollada. No existen aurículas.

Espiguillas: lanceoladas, levemente pilosas de 3 x1 m generalmente moreno rojiza a purpurinas, dispuestas de a pares sobre uno de los lados de un raquis triangular y sésil y otra con un diminuto pedicelo, segunda gluma mucho más corta que las glumelas.

Tallos: cundidores, decumbentes y radicantes en los nudos inferiores, ramificados de unos 30-60 cm de largo; vainas parte inferior de las láminas ásperas y ralamente hirsutas o pilosas, láminas planas de 7,5-15 cm por 6-12 mm, verde o rojizos purpúreas; racimos espiciformes, digitados en número de 3-6 (-10) y de 5-15 cm de largo.

Propagación: Mediante sus cariopsis con dispersión barocora.

Showing 1–8 of 10 results