Summit Agro – Argentina


Rachiplusia nu

Nombre científico: Rachiplusia nu

Nombre común: Oruga o isoca medidora

Descripción biológica: color verde, con líneas blancas a los costados del cuerpo. En situaciones de elevado metabolismo (temperaturas altas) suelen hallarse formas más oscuras, con patas y algunos puntos (pináculas) del cuerpo negros. Le faltan dos pares de falsas patas (espuripedios), por lo que arquean el cuerpo para trasladarse. Las orugas llegan a medir unos 30 a 40 mm. Las oviposiciones son realizadas en el haz o envés de la hoja, huevos aislados, de color verde claro. Para empupar pliega un folíolo, lo une con hilos de seda y queda en la superficie. Es de las pocas especies que hacen la pupa en la parte aérea. La pupa primero es verdosa y luego toma coloración parda oscura. No presenta dibujos que la diferencien como la falsa medidora.

Comportamiento: el mayor número se ubica en el tercio medio de la planta (60-70%). Produce defoliación respetando las nervaduras principales, cortan brotes y pecíolos y hasta vainas. Las larvas pequeñas se alimentan en el envés de las hojas, consumen parénquima, dejando la epidermis superior. En situaciones de alta temperatura, pueden completar el ciclo desde huevo a larva totalmente desarrollada en una semana.

Época de ataque: durante todo el ciclo del cultivo. Condiciones de sequía y altas temperaturas producen la aparición de altas poblaciones y retrasan el control biológico por parte de hongos.

Fuente: Garcia F. O., I. Ciampitti y H. Baigorri (ed.). 2009. Manual de manejo del cultivo de soja. IPNI Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires, Argentina. 180 pag. ISBN 978-987-24977-0 5