Summit Agro – Argentina


Helicoverpa gelotopoeon

Nombre científico: Helicoverpa gelotopoeon

Nombre común: Oruga bolillera

Descripción biológica: generalmente de color verde, puede tomar distintas tonalidades hasta negro. Presenta una banda en zig-zag a los costados del cuerpo de una coloración distinta al color general del cuerpo. Presenta pelos blancos visibles a trasluz. La larva llega a medir unos 35 a 40 mm. Los últimos segmentos del cuerpo se ven lateralmente oblicuos. Cuando es tocada se enrosca sobre sí misma.

Comportamiento: comienza afectando a los cultivos emergidos de soja de primera y segunda en época de siembra. Aparece en febrero-marzo como defoliadora, afectando normalmente las siembras de segunda. En la emergencia del cultivo y hasta V2 corta las plántulas en la zona cercana a la inserción de la primera hoja. En etapas vegetativas un poco más avanzadas, provoca defoliación y tejiendo hilos de seda, muchas veces acartuchando las hojas. En la etapa reproductiva consume granos. Es importante el uso de buenos humectantes con esta oruga para que los pelos no sean impedimento de llegada del producto al tegumento.

Fuente: Garcia F. O., I. Ciampitti y H. Baigorri (ed.). 2009. Manual de manejo del cultivo de soja. IPNI Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires, Argentina. 180 pag. ISBN 978-987-24977-0 5

Showing all 3 results