Summit Agro – Argentina


Cercospora kikuchii

Nombre científico: Cercospora kikuchii

Nombre común: Mancha púrpura de la semilla, Tizón de la hoja

Síntomas: la enfermedad puede presentar síntomas en semillas, tallos, hojas y vainas. En las hojas las lesiones son de forma variables: angulares a irregulares, localizadas a generalizadas, el rasgo típico es de color morado, bronceado a púrpura. Las hojas superiores manifiestan esta característica con mayor intensidad ya que el hongo produce un pigmento tóxico fotoactivo (cercosporina). En vainas se observa un manchado generalizado de color morado. Las infecciones severas pueden causar defoliación o senescencia prematura. En semillas se observa el síntoma más prominente y conocido, que es la presencia de manchas de color púrpura, y muchas veces, el agrietamiento del tegumento.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: coincidencia de alta humedad relativa, temperaturas de 25 a 30°C y la ocurrencia de mojado foliar. Este patógeno tiene gran capacidad de esporulación en rastrojos, no requiere agua para la dispersión (sí para la infección), ya que sus conidios se forman en conidióforos libres, son llevados por el viento a cortas distancias (pesados).

Importancia relativa: alta, es probablemente la enfermedad foliar de mayor crecimiento en los últimos años en Argentina.

Fuente: Garcia F. O., I. Ciampitti y H. Baigorri (ed.). 2009. Manual de manejo del cultivo de soja. IPNI Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires, Argentina. 180 pag. ISBN 978-987-24977-0 5

Showing all 4 results