Summit Agro – Argentina


Nezara viridula

Nombre científico: Nezara viridula

Nombre común: Chinche verde

Descripción biológica: El adulto mide alrededor de 15 mm y es vere, algunos individuos con una franja amarilla en el pronoto. Las oviposturas son en masa de forma hexagonal. Las ninfas requieren alrededor de 35 días para llegar al estado adulto. Son semicirculares al principio casi negras para luego tomar coloraciones más vivas, como puntos blancos y rojizos. Suelen estar siempre agrupadas hasta el cuarto estadio a partir de donde se dispersan. El ciclo completo se cumple en un período de 45 a 50 días, en promedio de varias zonas. Puede alcanzar a completar 5 generaciones anuales. La última generación pasa el invierno en diapausa, protegida del frío en refugios naturales y constituye la primera generación del año siguiente.
Nezara viridula causa daño a partir del tercer estadio ninfal. El adulto normalmente se encuentra en el tercio superior mientras que las ninfas lo hacen en el tercio medio. Pero esto depende la hora, a la mañana y a última hora de la tarde es común observarlas en la parte superior de la canopia. Es la chinche que más desplaza, tanto dentro de la planta como entre hileras, aunque nunca recorre grandes distancias cuando está en el cultivo.

Fuente: Garcia F. O., I. Ciampitti y H. Baigorri (ed.). 2009. Manual de manejo del cultivo de soja. IPNI Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires, Argentina. 180 pag. ISBN 978-987-24977-0 5

Showing all 5 results